CRÓNICA DE UNA MANIFESTACIÓN FEMINISTA.

¡ALERTA FEMINISTA!

El colectivo feminista de La Rioja «Mujeres En Rebeldía» denuncia todos los días de todos los años las violencias machistas. El 25 de noviembre organizaba una manifestación reivindicativa nocturna que transcurriría en un 28%-según datos facilitados posteriormente por el abogado del estado- por alguna de las calles emblemáticas del casco antiguo de Logroño desatando una cascada de acontecimientos que la hicieron peligrar.

Este es el relato del periplo administrativo o violencia institucional del que fuimos objeto por pasar por donde nos sale del mismísimo coño de Logroño.

No estamos muertas, nos estáis matando.
No estamos muertas, nos estáis matando.

Es curiosa la rapidez con la que la maquinaria burocrática, en ocasiones dormida, despierta cuando algo le irrita.

manifestación #Aniversario14N
manifestación #Aniversario14N

No hacía ni dos días que habíamos estado en las calles gritando alto y claro que no teníamos miedo, gritando contra la represión, por la unión y la solidaridad. Estaba claro que ese día dimos guerra y que el itinerario que habíamos propuesto para la manifestación nocturna no les había gustado nada de nada.

Al presentar la comunicación nos encontramos con las primeras caras de sorpresas y las reticencias de los diligentes funcionarios afanados en que tal osadía no llegara a buen puerto. Aclarada nuestra intención de no pernoctar en la plaza (un descuido horario fue el culpable) e insistir en que el itinerario comunicado era el que queríamos hacer, salimos del edificio sin saber que en el transcurso de los cuatro días que faltaban para el 25 de noviembre nuestra acción reivindicativa se iba a convertir en un frenesí.

El corazón, o para ser más exactas, el hígado de la ciudad se iba a ver amenazado por el recorrido de una manifestación feminista. A la delegación del gobierno le faltó el tiempo para conseguir un informe policial acorde a sus deseos, informe que estimó sin esperar a otros, y cuya resolución nos entregaba en forma de acuerdo con una sorprendente celeridad el viernes 20 a eso de las 13:15. El acuerdo proponía modificar el itinerario de la manifestación a su paso por una serie de calles que consideraban peligrosas, concluyendo sin ninguna duda razonable que nuestra presencia desencadenaría desórdenes públicos de tal magnitud que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (casi 300 efectivos en La Rioja) no podrían garantizar nuestra seguridad.

Este es el recorrido inicial que transcurría, entre otras, por la calle san agustín, travesía de laurel, laurel y capitán gallarza y un extracto del acuerdo, en concreto la consideración quinta de la delegación del gobierno basado en el informe de la policía nacional que resultó definitivo para acordar la propuesta de modificación:

Itinerario de la manifestación.
Itinerario de la manifestación.

 

Acuerdo de modificación del itinerario.
Acuerdo de modificación del itinerario.

 

Seguramente la ofuscación y la precipitación iniciales consiguieron que la policía nacional estampara en un informe (público) una retahíla de despropósitos para evitar nuestra presencia en esas calles. Su cometido estaba claro, evitar «encontronazos» entre clientes, foráneos y forasteros, bebiendo y fumando a sus anchas- palabras cuasi textuales del fiscal general del tribunal superior de justicia de La Rioja-con una cuadrilla de rojas chillonas defensoras de la muerte y aliadas del mismísimo diablo. Como no somos de susto fácil iniciamos el periplo administrativo- judicial para salvaguardar los derechos fundamentales de todas recogidos en la «santa» constitución alabada y golpeada a partes iguales. Desde el primer momento nuestra decisión fue clara y contundente y no íbamos a permitir que se salieran con la suya.  A pesar de que el terreno no era del todo desconocido, los obstáculos fueron constantes y no cesaron hasta horas antes de la manifestación.

Denegada la asistencia jurídica gratuita, nos vimos irremediablemente inmersas en el procedimiento legalmente establecido en el artículo 23 del LCJA (esta es la información literal que nos facilitaron). Bastó con decirlo una vez para que dos compañeras acudieran a darnos cobertura legal. Y así, a las 11:45 del día 24 de noviembre se celebraba el juicio nada menos que en la sala de lo contencioso administrativo del tribunal superior de justicia de La Rioja. En la sala noble de terciopelo rojo, asistíamos: tres jueces, el abogado del estado, el fiscal del estado, la promotora de la manifestación, la abogada y la procuradora de la promotora, una funcionaria de sala y una pareja de curiosas. Pasada la primera impresión, fue bochornoso escuchar lo que allí se decía, un tanto infantil y desde luego ridículo. Era inaudito que para poder presentar un recurso contra una decisión administrativa tuviéramos que estar pasando por esto. Escuchado por fin nuestro recurso y las consideraciones de abogado y fiscal, los tres jueces se retiraron a deliberar informándonos que adelantarían el fallo de la sentencia dado su carácter de urgente. Y efectivamente a las 13:35 el «tribunal superior de justicia de la sala de lo contencioso administrativo de La Rioja» admitía el recurso presentado por Mujeres En Rebeldía desestimando el acuerdo de delegación de gobierno de modificar el itinerario de la manifestación, y por tanto dando por válido el recorrido inicial comunicado. Mujeres declaradas en rebeldía ganábamos el recurso al negarnos a aceptar la modificación en el recorrido de la manifestación y sentábamos con ello jurisprudencia.

Cartel de la Primera Manifestación Feminista por la La Laurel de Logroño.

Finalmente había ganado la cordura y pudimos atravesar en manifestación las calles de «tapeo y alterne» del más casposo Logroño, sin incidentes ni encontronazos, con rabia y orgullo mezclados a partes iguales, formando parte de la primera y feminista manifestación que transcurriría por la calle Laurel de Logroño. Esta vez no hubo policía nacional, o no éramos tan peligrosas o estaban escondiendo sus caras de vergüenza.

momento de la manifestación por Portales.
momento de la manifestación por Portales.
manifestación nocturna
gritando por la laurel.

Noventa y cuatro feminicidios, noventa y cuatro mujeres asesinadas por el hecho de serlo, sus nombres escritos en el suelo alrededor de un montón de zapatos y bolsos que dibujaban el símbolo feminista y nosotras denunciando las distintas violencias machistas, cotidianas, arraigadas, asumidas, invisibles, que con el paso del tiempo han conformado  este «intersticio social machista».

Nombres de las asesinadas.
Nombres de las asesinadas.

 

violencias machistas.
violencias machistas.

Catorce antorchas permanentemente encendidas como nuestras voces, juntas rompiendo el silencio de una noche fría de noviembre, caminando juntas, identidades juntas.

insultos en el asfalto.
insultos en el asfalto.

 

antorchas frente a delegación del gobierno.
antorchas frente a delegación del gobierno.

Cuando las administraciones pervierten el espíritu de las leyes garantistas, las están sometiendo a la arbitrariedad innata de los «gestores públicos», politicuchos de poca monta que encuentran en lo público una forma de vida, cómoda, dominante y represiva. Gestores que sin demasiados escrúpulos tejen, o mejor dicho destejen o desenredan las estructuras consolidadas y los servicios públicos conquistados, esclavizando a la ciudadanía y favoreciendo a las grandes corporaciones, a cambio de muy poco.

Lamentablemente, este no es más que otro ejemplo de una actuación administrativa desmesurada, desproporcionada, chulesca y muy poco inteligente. Resulta esperpéntico que para que un colectivo pueda dirigirse a un organismo público con el que no comparte una decisión, tenga que acudir al tribunal superior de justicia y ya que está muy de moda eso de hablar de la  «sostenibilidad de los servicios públicos» estaría bien que alguien se entretuviera en calcular los gastos que ha supuesto para la administración y que pagamos entre todas el despliegue de medios materiales y humanos utilizados, a saber: tres jueces del tribunal superior de justicia, un abogado del estado, un fiscal del estado, el secretario de la sala, al menos tres funcionarias y un montón de los llamados gastos fijos.

¡ANTE SU REPRESIÓN, RESISTENCIA FEMINISTA!

407 comentarios sobre “CRÓNICA DE UNA MANIFESTACIÓN FEMINISTA.”

  1. I just want to tell you that I am just newbie to blogging and site-building and honestly loved this web blog. Very likely I’m planning to bookmark your website . You absolutely have excellent posts. Thanks a lot for sharing with us your website page.

  2. Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed!

    Extremely helpful info specifically the last part 🙂 I care
    for such information a lot. I was looking for this certain info for a long time.
    Thank you and best of luck.

  3. Oh my goodness! Amazing article dude! Thanks, However I am encountering issues with your
    RSS. I don’t understand the reason why I cannot subscribe to it.
    Is there anyone else getting similar RSS issues?

    Anyone that knows the answer can you kindly respond?
    Thanx!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *