NO ME QUIERAS TANTO.

«En lo pequeño está lo grande. El niño contiene al hombre, el cerebro es estrecho y alberga el pensamiento, el ojo es un punto y abarca leguas». (Alejandro Dumas, 1803-1870).

micromachismos.
micromachismos.

micromachismos: conductas o acciones cotidianas de carácter machista, que mediante maniobras de control y microviolencias atentan contra la autonomía de las mujeres. Suelen pasar desapercibidas e incluso inconscientes, ya que están ampliamente legitimadas por el entorno social.


micromachismos (mmMM)

Lo que me finalmente me despertó, fue darme cuenta de que había experimentado alguno de aquellos síntomas…

Afectada por mmMM.
Afectada por mmMM.

Lo realmente asombroso es que estas conductas y acciones ejercidas reiteradamente tienen efectos perjudiciales para la salud, como son: la tontificación, la autopercepción de incapacidad e ineficiencia, la fatiga y el agotamiento emocional,  el deterioro de la autoestima, malestar, mal humor e irritabilidad generalizados.

Los mmMM, son múltiples, variados y están en todas partes. Se pueden aprender y se deben enseñar.

Una aclaración importantes es que casi nunca se manifiestan solos, mezclándose armoniosamente unos con otros. Aunque están presentes en todos los ámbitos de la vida y en todo tipo de situaciones, son especialmente visibles entre las relaciones heteronormativas (mujer y varón).

Veamos algunos de estos mmMM, porque para poder combatirlos primero tenemos que aprender a identificarlos. Estos tipos de mmMM están basados en la clasificación aportada por Luis Bonino.

mmMM coercitivos (o directos): son aquellas conductas en las que el varón usa la fuerza moral, psíquica, económica o de su personalidad, para intentar doblegar a la mujer y negarle la razón, limitar su tiempo y su espacio y acotar su libertad.

mM coercitivos.
mM coercitivos.

Algunos ejemplos frecuentes y normalizados socialmente: la intimidación, el control del gasto, la gestión del ocio, el menosprecio por las tareas realizadas, el engatusamiento, la seducción forzada, las encerronas…

mmMM encubiertos (de control oculto o indirecto): en este caso no utilizan la fuerza sino que se inducen conductas y pensamientos conformes a los deseos del varón. Algunas maniobras son tan sutiles que pasan totalmente desapercibidas por lo que resultan ser más efectivos que los directos.

mM encubiertos.
mM encubiertos.

Algunos ejemplos: explotación de tu «capacidad intrínseca» para hacer las cosas, despreocupación y desinterés, olvidos, chantajes emocionales, imposición de silencios, palabras airadas, desautorización o descrédito público, comunicación defensiva-ofensiva, paternalismo, culpabilización, enfurruñamiento, vendedores de humo, …

mmMM de crisis: suelen utilizarse en momentos de inestabilidad o cuando dentro de la pareja se reclaman cambios. Son medidas de presión que van acrecentándose conforme aumenta la tolerancia de la mujer para con ellos.

mM de crisis.
mM de crisis.

Son micromachismos de crisis: el hipercontrol, el pseudoapoyo, el distanciamiento, las amenazas y reproches, las promesas incumplidas, el victimismo, …


¿Es posible acabar con los mmMM?

Una imponente mujer me enseñó que sólo aquello que se nombra existe y en el transcurso de mi vida he comprobado la verdad de esas palabras.

Nombramos para conocer, identificamos y analizamos comportamientos para desaprenderlos y desaprendemos para transformarNOS.

Cada vez que tumbamos estas actitudes rompemos con el sistema patriarcal impuesto. Aprender a identificarlos, nombrarlos y evitarlos, nos atañe a todas. Pero una vez iniciado el proceso de desaprendizaje ya no hay vuelta atrás. Si traspasas ese punto de no retorno , cuenta con un considerable desgaste personal,  pero el efecto que produce en una es siempre liberador.

Hannah Wilke
Hannah Wilke

644 comentarios sobre “NO ME QUIERAS TANTO.”

  1. I simply want to say I am just all new to blogs and certainly liked your web blog. Almost certainly I’m likely to bookmark your site . You definitely have great well written articles. Kudos for revealing your web-site.

  2. Pingback: thefeed
  3. Pingback: thefeed
  4. Pingback: thefeed
  5. Pingback: feed
  6. Pingback: the feed
  7. Great article! That is the type of info that are meant to
    be shared across the net. Disgrace on Google for no longer positioning this publish higher!
    Come on over and visit my website . Thanks =)

  8. Pingback: superbeets
  9. Pingback: theragun
  10. Pingback: fathor
  11. Pingback: Rusty Wai
  12. Pingback: Sodium Hydroxide
  13. Pingback: Broom Set